EMPATÍA

 

Una de las habilidades más necesarias en esta época es la capacidad de llegar a las personas, hablar su mismo lenguaje, procurar sentir lo que ellos sienten, como bien se afirma: “ponerse en sus zapatos”.
Es lo que se denomina “Empatía”: el ponerse en el lugar de la otra persona, identificarse con ella, escucharla con el corazón y comprender sus problemas y emociones. Dicho de otro modo, “estar presente”.
Una actitud muy positiva que nos permite crear y mantener relaciones saludables.

Sin duda que no es un camino fácil, sin embargo, depende de nosotros el asumir la actitud adecuada, abrirme a la otra persona, evitar “encasillarlo” con mis prejuicios o puntos de vista. Toda persona siempre tiene algo muy bueno para compartir y además necesita de otra, para ser escuchada, comprendida, aceptada.

Me encanta una definición de la empatía brindada por Jacobo Levy Moreno, quien fue el creador del psicodrama, que dice:
“Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.
Y cuando estés cerca, tomaré tus ojos
y los pondré en lugar de los míos,
y tú tomarás mis ojos, y los pondrás en lugar de los tuyos.
Y luego te miraré con tus ojos, y tú me mirarás con los míos”.

Así es la empatía: el punto de partida para una comunicación excelente.

Ojo a ojo, cara a cara, mano a mano, corazón a corazón…
¿Nos atrevemos a vivir la vida con empatía? ¡A que sí!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *