La gran ola de Kanagawa

Esta pintura, “la gran ola de Kanagawa”, es obra del artista Katsushika Hokusai, realizado alrededor de 1830. ¿Qué interpretación le daríamos al mismo, relacionándolo con la vida en general? Aporto unos ejemplos:

  • Un tsunami. “¡Horror, sálvese quien pueda!”
  • El mar embravecido. La verdadera escuela de marineros con “agallas”.
  • Para un deportista de surf, una espléndida ola.
  • Para una gaviota, quizás sobrevolar sobre este mar no le provoque problemas…
  • Un submarino que esté en la profundidad, se hallará seguro ya que la fuerza de las olas no interferirán en su itinerario.

Tenemos por lo tanto diferentes puntos de vista.

A veces la vida nos presenta verdaderos “mares embravecidos”: problemas económicos, laborales, sentimentales, de un largo etc. que, como se describió más arriba, pueden interpretarse de modos diferentes.

A muchos les pueden parecer como un “tsunami”, por lo que tratan de huir para ponerse a salvo…pero no por mucho tiempo, si es que el problema persiste…

Quizás, otros asumirían “sumergirse” como el submarino, ir “a lo profundo”, a fin de descubrir que las cosas pueden verse desde otra perspectiva, muy diferente que si estuviesen en medio del oleaje.

Quien ve el mar como un atractivo lugar para actividades deportivas, estará entusiasmado con poder surfear en medio de esas olas…

Un buen marinero sabrá cómo ajustar las velas, mover el timón, y también saber trabajar en equipo con sus compañeros para “afrontar la tempestad”.

Otros, tal vez, podrán observar sus problemas desde una mirada de altura, como la gaviota, por lo que la preocupación sería diferente, y posiblemente estarán en mejores condiciones para encontrar las soluciones que necesitan.

¿Cómo enfrentas la vida ante los problemas que te aparecen?
¿Cuál es tu actitud? ¿De huida?¿De ahondar en la profundidad? ¿Mirar desde cierta altura? ¿Poner manos a la obra como un marinero curtido ante las tempestades?

¿Qué visión te gustaría tener ante las dificultades que a veces te golpean tan fuertemente, como el oleaje de un mar embravecido?

Si lo deseas, comparte tus puntos de vista aquí debajo. Si quieres saber cómo puedo ayudarte a tener la adecuada actitud ante los problemas, puedes solicitar una sesión de consulta gratuita, a través del formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *