Autosabotaje

Como lo dice la palabra, es sabotearnos a nosotros mismos.

Es el estado indeseable en el que nuestra mente se empeña en evitar que logremos nuestros sueños. Autoboicotearse.

Para definirlo de forma sencilla, “cuando decimos que queremos algo, y después nos aseguramos de que no suceda”.

La causa del autosabotaje es la pérdida de autoconfianza. Ocurre cuando desconfiamos de nosotros mismos, de lo que somos capaces de lograr, por lo que nuestra mente hace lo posible para llevarnos por otro camino.

En general nos autosaboteamos para evitar responsabilidades, o por tener miedo a las consecuencias. Siempre encontramos una justificación.

Algunos ejemplos:

  • No terminar con las cosas. Empiezo algo y lo dejo a medio hacer.
  • Posponer hacerlas permanentemente (procrastinación).
  • El perfeccionismo. Si no hago las cosas a la perfección, mejor no hacerlas.

Nuestra mente consciente, racional, es la que se orienta al trabajo, al esfuerzo perseverante, a la paciencia hasta ver más adelante los resultados. En cambio, nuestra mente inconsciente siempre busca el placer inmediato.

Principio de solución:

Comenzar por la revisión de mi autoestima, en particular la autoconfianza. Analizar qué beneficios obtengo cada vez que me autosaboteo.

Evitar culparse por los errores del pasado. El hecho que los hayas cometido y repetido muchas veces no significa que estás “condenado” a repetir la misma historia nuevamente. Agradece lo que ya pasó, y toma esas experiencias como aprendizajes, a fin que te animes al cambio, a nuevas oportunidades a las que puedes llegar para superar los “fracasos”. Ábrete a creer que es posible ese cambio que sueñas, que es posible superar tus propios autosabotajes, y comenzar a construir desde hoy un futuro mejor.

Un buen comienzo puede ser que te pongas pequeñas metas, fáciles de alcanzar. Y procura celebrarlo cada vez que las logres. De este modo, estás hablándole a tu mente inconsciente que eres capaz de alcanzar tus metas, y que lo festejas, te gratificas. Eso, el inconsciente lo tiene muy presente, por cuanto hemos dicho anteriormente, que siempre busca el placer, la gratificación.

Ejemplo: Si una persona necesita bajar de peso, supongamos 10 kilos, a fin de evitar que su autosabotaje le impida bajarlos, será recomendable que se plantee metas semana a semana, de bajar 1 kilo o menos, procurar en cada semana cambiar un hábito sedentario por un hábito de actividad; o bien, reemplazar una o dos comidas semanales con gran aporte calórico, por otras menos calóricas, beber más líquidos, y cosas similares. Entonces, al cabo de una semana, habrá bajado algo de peso, lo suficiente como para que lo celebre, que se felicite frente al espejo, que lo comparta con sus seres queridos, que se dé alguna gratificación. Esto, la mente inconsciente lo registra enseguida. Y entonces, si lo vuelve a intentar otra semana, y otra, aunque sea de a poco, irá obteniendo progresos, por lo que su mente inconsciente le recordará lo placentero que son esas gratificaciones.

Y esto, provocará que en vez de sabotearse, le ayude a cumplir con sus metas.

Si quieres conocer un poco más del tema, te invito a ver el siguiente vídeo, realizado con mi compañera Jinett Figueroa, con quien hace poco tiempo comenzamos a colaborar en el desarrollo de temas de coaching y superación personal.

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